miércoles, 11 de agosto de 2010

3 LEGUAS DE VILLAMALEA (Diego Merlo)







Este pasados sabado me desplace hasta la localidad albaceteña de Villamalea para disputar la ya famosa "3 Leguas de Villamalea". Antes de nada felicitar a los organizadores que cada año se dejan la piel para que los sufridos atletas, público y acompañantes se sientan bien antendidos. Ya podria nuestro concejal de deportes y nuestro alcalde aprender de como una pequeña poblacion de poco mas de 4000 habitantes reune cada año a mas de 700 atletas que con acompañantes incluidos suman casi 1000 personas y que mucho bien le haria a nuestro pueblo en esta epoca de crisis.



En lo puramente deportivo destacar mi 3 puesto en una carrera de casi 17km y en el que la unica contrariedad la encontremos en el excesivo calor, con más de 30º C a la hora de comenzar la carrera. Contar que despues del paron veraniego me senti realmente bien rodando en una media de 3.30 el km y que me sirve para acumular kilometros de cara a la temporada ivernal.









3 comentarios:

  1. Muy bien Dieguito, esto empieza a funcionar, ya no soy el único que escribe, haber si se anima la gente. Enhorabuena por el tercer puesto y por la carrera que hiciste y ojalá tus vivencias por todas esas carreras en las que participas nos sirvan de algo a nuestro club y a nuestro pueblo. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las carreras populares en la provincia de Jaén es un mal endémico. Vas a cualquiera del circuito provincial y apenas unos centenares de corredores con suerte, cuando no ni llegan al centenar, a excepción de algunas pruebas consagradas como la San Antón o las Medias de Jaén y Linares.
    No es un problema de tal o cual ayuntamiento, porque entiendo que cada uno se esmera en ofrecer una prueba atractiva, pero es que por algún motivo que desconocemos en la provincia no tiran las carreras populares como en la de Granada. Suelo ir a las carreras que puedo a Granada porque son un verdadero espectáculo en cuanto a participación y organización; cualquiera por pequeña o lejana que esté la población reúne a un mínimo de 400 o 500 corredores y lo normal es que haya entre 700 y 1000, y estamos hablando de carreras de 10, 12 o 14 km. Supongo que será tradición o maldición, pero el caso es que en Jaén el circuito provincial se caracteriza por carreras de poco kilometraje y en muchas ocasiones una organización muy mejorable. Escribo desde Alcalá la Real y no me apetece meterme dos horas de coche para correr 5 o 6 km en Sabiote, por poner un ejemplo, lo mismo que cualquiera de Sabiote pasará de pegarse el viaje para correr aquí el cross de 8 km que organiza el Ayuntamiento, en el que el cronometraje se realiza a ojo y existe la expresa prohibición de que la carrera atraviese el casco urbano. Así ni tan siquiera podemos fomentar este deporte entre la población.
    Un saludo a la gente del club de Bailén y en especial a Lucas.

    ResponderEliminar
  3. Que razon llevas amigo Mariano. En Jaen algo pasa que las carreras populares no tienen el mismo tiron que en otras provincias. Particularmente en Bailen hay mucha gente que practican atletismo y que estan metidos en nuestro club pero a las carreras siempre vamos los mismos, no mas de 10 (mas o menos). Personalmente creo que por mi parte estoy "mal acostumbrado" porque vengo de competir en el mejor circuito de carreras populares de España y ya todo lo demas me parece poco. Pero creo que no es tan dificil. La media de atletas que van a cada carrera es de 700 personas, es raro que en cualquier pueblo no haya club, corren muchas mujeres...¿Porque en Jaen no?.

    He visto como pueblos de pocos habitantes organizan carreras que ya las quisieramos aqui en Linares,Ubeda, Andujar o Bailen, por poner ejemplos. Sus ciudadanos se vuelcan en la organizacion, todas la carreras tu bolsa de corredor (camiseta tecnica, fruta, agua, productos tipicos de la localidad, foto de llegada...), charangas por las calles animando, se fomenta la participacion femenina e incluso se igualan los premios generales con los locales para apoyar a estos.
    Este tipo de eventos ayudaria mucho a la ya mermadas economias locales: atletas que se toman su cafe antes de correr, otros que se toman la cerveza despues, algunas se quedan a comer en los bares del pueblo y todo esto gracias a una CARRERA POPULAR

    ResponderEliminar